Páginas

jueves, 16 de enero de 2014

¿Grupo de células o bebé?

¿Un grupo de células es lo mismo que una persona? Esa fue la pregunta que leí en twitter de alguien se decantaba claramente favorable al aborto (conflicto que está desarrollándose actualmente en España). A decir verdad, me llamó mucho la atención esa pregunta. Según esta persona, un feto que lleva desarrollándose varios meses en el interior de su mamá, es simplemente un grupo de células. Incluso llamaba demagogos a los que no estaban de acuerdo con esa afirmación tan tajante que él hacía.

Bueno, pues la pregunta que me surge es esa precisamente: ¿Es un grupo de células simplemente o un bebé? Veamos que es lo que sucede desde el mismo momento en el que un espermatozoide se une a un óvulo humano.


Feto
Feto
  • ADN. Desde el momento que un óvulo es fecundado, hay un ácido que empieza a realizar una obra muy importante. Es el ADN. Podemos decir de forma sencilla que desde ese primer instante ya se están trazando los planos de cómo vamos a ser. Ahí ya está escrito como van a ser nuestros ojos, nuestro pelo, el color de nuestra piel, la forma de nuestra boca... Si todas las instrucciones que están escritas en el ADN se pudieran escribir en papel, se llenarían 1000 libros de 600 páginas cada uno. Eso existe ya desde el primer momento en el que se produce la fecundación. No se... a mí eso no me parece "simplemente" un grupo de células que podamos destruir cuando nos venga en gana.
  • Reproducción de las células. Hay una célula original que se forma en la concepción. Esa célula original va dividiéndose hasta formar el conjunto de células que somos actualmente. En total son miles de millones. Lo curioso de todo este proceso es que no todas son iguales. De hecho son muy distintas. Aunque el origen es una, las divisiones que se van realizando se producen dividiendo las cardiacas, cerebrales, renales.... En muy poco tiempo ya tenemos muchas de estas células claramente diferenciadas. ¿Es eso "simplemente" un grupo de células?
  • El cerebro. La formación del cerebro es asombroso. Las células cerebrales comienzan a formarse tres semanas después de la concepción y aumentan en 250.000 por minuto. Con el tiempo, en el apretado conjunto celular del cerebro humano llega a haber unas cien mil millones de neuronas. En sólo unos meses.
  • Sentidos. En unos 3 meses (aún quedan más de 5 meses para el nacimiento), el "grupo de células" ya tiene papilas gustativas. Si prueba sabores dulces traga deprisa, porque ese sabor le gusta. Sin embargo si a ese buen sabor se le añade algo desagradable, el "grupo de células" deja de tragar inmediatamente y hace muecas como muestra de que lo que ha probado no le gusta.
  • Movimientos. Aproximadamente en el cuarto mes después de su concepción el feto respira, tiene hipo, chupa, traga, bosteza, mueve los ojos... y en sólo unas semanas más incluso puede experimentar el sueño REM.

Hay muchos más datos que nos revelarían lo que estas pequeñas vidas sienten en esos primeros meses.

A mí la verdad es que una criatura no nacida no me parece un simple conjunto conjunto de células... juzguen ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario