Páginas

domingo, 5 de enero de 2014

¿Eran 3 reyes y magos?

Melchor, Gaspar y Baltasar. Los "3 Reyes Magos" que visitaron a Jesús para darle regalos guiados por una estrella. ¿Qué hay de cierto en todo eso? Se supone que los huesos de estos 3 hombres fueron llevados a la ciudad alemana de Colonia en el año 1164 y después depositados en la catedral de esa ciudad. Por eso actualmente Colonia es el centro de la veneración que se les da. El 6 de enero de cada año, en lo que se conoce como la fiesta de los Tres Santos Reyes, grupos de jóvenes vestidos como reyes de la antigüedad van por todas las casas escribiendo con tiza las letras de las iniciales de los supuestos nombres de los reyes. Escriben C + M + B. La C por Gaspar (en alemán: Caspar). Según esta costumbre, cuando se escriben estas iniciales en las jambas de las puertas, se ofrece al hogar protección contra la mala suerte.

Pues bien, la única fuente de la época que habla de esos "Reyes Magos" es la biblia. Aunque en realidad los evangelios se escribieron algunos años después de que viviera Jesús. Aún así, la biblia es la fuente escrita más cercana en el tiempo y más fiable. ¿Y qué dice la biblia sobre ese asunto?

No eran ni 3, ni reyes, ni magos. Siento decepcionarles. Eran astrólogos y no se da el número exacto de los que eran. Es a partir del siglo VI cuando se entendió que los astrólogos eran magos y habían sido tres reyes. En cuanto al número de los astrólogos, Mateo no da detalles. Y fue por primera vez en el siglo IX cuando se les presenta con los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar.

Los Reyes Magos
¿Estuvieron ellos presentes cuando Jesús nació, tal y como se trata de mostrar siempre? Bueno, estos astrólogos fueron guiados por esa estrella a Herodes. Gracias a la información que estos astrólogos le dieron a Herodes, él imaginó que Jesús tendría algo menos de 2 años. Lo cual indica que no era ya un recién nacido. Cuando estos astrólogos visitaron a Jesús, fue en una casa, no en un establo.

La pregunta que surge ante tanta invención es: ¿por qué se inventa esta tradición, quién lo hace y con qué objetivo? Todo esto está muy relacionado con El origen de la navidad. En las saturnales romanas (origen de la navidad) se acostumbraba entre otras cosas a intercambiarse regalos. Por eso, para adaptar la navidad a esa antigua festividad y según en el lugar de la tierra en el que nos encontremos, se dan y reciben regalos en el nombre de Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel, Knecht Ruprecht, el duende Jultomten (o Julenissen), la bruja Befana o los reyes magos. Hay lugares en los que se regala o se reciben regalos en el nombre de más de uno de los anteriormente mencionados.

Se vuelve a ver claramente de nuevo, que más que de un tema religioso, hablamos de algo puramente comercial y social. Sin duda, los astrólogos, de número desconocido que visitaron a un Jesús ya bien crecidito volverán a traer mucha felicidad a los comerciantes de los lugares donde se les espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario