lunes, 23 de diciembre de 2013

El origen de la navidad

Felicidad, paz, amor, buenas intenciones.... cómo me gustaría que todo el año fuera así. Pero no. Aunque hay épocas en las que individualmente estamos más predispuestos a esta forma de actuar antes mencionada, la realidad es que todas esas buenas intenciones y actitudes, inexplicablemente se suelen concentrar única y exclusivamente en una época del año llamada navidad. Ya que miles de millones de personas celebran esta festividad, sería bueno conocer sus orígenes.

          *¿De qué lugar proviene la navidad? Seguramente te sorprenderás al descubrir que la festividad "cristiana " de la navidad procede de una zona en la que actualmente la mayoría de sus ciudadanos no creen en Cristo. De hecho muy posiblemente sea uno de los países del mundo donde actualmente más indiferencia cause esta fiesta entre sus habitantes. Hablamos de Irán.

En este lugar, hace miles de años se adoraba al dios Mitra (dios de la luz). El día 25 de diciembre "nacía" este dios pagano. Se celebraba la "natividad" o nacimiento de este dios. Esta adoración fue adoptada por los romanos, que siglos después celebraban el nacimiento del dios sol en las mismas fechas en las que actualmente se celebra la navidad.

          * ¿De dónde provienen las costumbres navideñas? Precisamente provienen de esta festividad pagana con origen en Irán. Cuando los romanos tomaron esa adoración al dios Mitra como suya, empezaron a surgir ciertas costumbres. Ellos banqueteaban, estaban alegres, dejaban de trabajar y cerraban negocios, adornaban sus casas con laurel, se daban regalos obligatorios entre todos, se divertían de forma descontrolada... y todo ello antes de que Jesucristo hubiera nacido.

          * ¿Por qué son ahora fiestas "cristianas"? Muchos años después de la muerte de Jesús, la iglesia católica que ya nada tenía que ver con lo que eran los primeros cristianos, adoptó como suya esta fiesta pagana al igual que lo hicieron los romanos anteriormente. Lo que antes era despreciable por ser pagano, de la noche a la mañana se convirtió en algo deseable para los católicos de aquellos tiempos. Curioso cambio. Convirtieron una fiesta pagana en una "cristiana" con un simple cambio de nombres: de Mitra a Cristo.

Evidentemente, como os podéis imaginar, el 25 de diciembre no es el día en que nació Cristo. No se conoce el día exacto.

          "Dime de donde vienes y te diré quien eres". Imagino que habrás escuchado o leído ese proverbio alguna vez.... No me preguntes por qué, pero me parecía una frase perfecta para cerrar este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario