jueves, 26 de diciembre de 2013

Se prohibe la navidad (1647 D.C.)

Año 1647. No hace tanto si uno lo mira con cierta perspectiva. Sólo unas cuantas generaciones atrás. Mis abuelos nacieron a principios del siglo pasado, mis bisabuelos a finales del 1800 e incluso hay gente que aún vive que nació por las mismas fechas de mis fallecidos bisabuelos. Posiblemente los tatarabuelos de mis bisabuelos vivieron el año 1647. En definitiva.... que realmente no hace tanto tiempo, y si no que se lo pregunten a los que ya superamos la treintena de años, los cuales vemos el paso de los años con una perspectiva distinta a la de antes.

Bueno, a lo que iba. Ese año fue uno más de la turbulenta historia de la humanidad. Se registró el mayor terremoto conocido en la historia de Chile. La capital fue sacudida por un sismo de 9 grados en la escala de Richter. También ocurrieron algunas cosas buenas. Por ejemplo el 14 de marzo se firmó la Tregua de Ulm que dio por finalizada la Guerra de los Treinta Años. Hubo batallas, revueltas políticas, epidemias y algo mucho más banal pero a la vez más llamativo que lo anteriormente mencionado. Llamativo sobre todo por las fechas en las que nos encontramos ahora. Época que algunos odian y otros aman.

En ese año no tan lejano (1647) hubo un loco valiente que se atrevió a prohibir la navidad en uno de los países más poderosos de la época, en Inglaterra. No sólo se atrevió a hacerlo, sino que lo hizo. Fue Oliver Cromwell.

Oliver Cromwell
Oliver Cromwell
Tengo que decir que después de mi publicación anterior en la que comentaba algo sobre "El origen de la navidad" y viendo la buena aceptación en cuanto a visitas que tuvo esa entrada (lo cual les agradezco mucho) me pareció muy interesante tocar este asunto tan curioso de Oliver Cromwell. He comprobado también que justo en el momento que estaba desarrollando este tema hubo algunos periódicos digitales que hablaron sobre ello. Aún así me parece tan curioso e interesante que decidí continuar con la idea de la publicación.

Una vez hecho este inciso, hablemos un poco de cual fue el caldo de cultivo para que algo que nos puede parecer prácticamente imposible, ocurriera.

Cromwell, que nació en Londres el año 1599, se crió en un ambiente religioso protestante y puritano. Algo que destacaba en él era su clara postura anticatólica. Fue un político muy importante de su época. De hecho comenzó a formar parte de la Cámara de los Comunes inglesa siendo aún joven, no llegando ni a sus 30 años de edad. Tras varios movimientos políticos que sacudieron la Inglaterra de mediados del siglo XVII y que terminaron con una guerra civil, Cromwell consiguió ser el máximo mandatario de la nación inglesa que incluso vivió unos años de república (algo también muy extraño en ese lugar del mundo).

Imaginaros, un puritano anticatólico en el poder. Los puritanos de aquellos tiempos consideraban que cualquier celebración que no perteneciera explícitamente a los servicios religiosos que se realizaban, era algo inmoral. Así que ahí tenéis el caldo de cultivo perfecto para que una celebración que se consideraba religiosa, fuera prohibida por alguien tan religioso como Oliver Cromwell.

En cuanto se dieron las circunstancias más favorables posibles, el Parlamento inglés prohibió oficialmente la navidad. Se convirtió en algo ilegal durante unos años. Incluso se cambió el nombre navidad por "Día del Jolgorio de los Paganos". Si vemos de donde proviene esta celebración y en lo que se está convirtiendo, podemos decir que al menos en parte no les falta razón a los que colocaron ese nombre a esta festividad.

Tan en serio se tomó el gobierno esa prohibición que se llegó incluso a utilizar al ejército para destruir luces de navidad, árboles adornados.... se confiscó las comidas que algunos "valientes" prepararon especialmente para las fiestas.... toda una cruzada contra la navidad para que la ley se cumpliera. Sin duda este hombre era de ideas firmes.

Todas estas actuaciones, incluyendo la supresión de días feriados para convertirlos en días laborables, como os podéis imaginar causaron mucho descontento en la sociedad en general. Imagino los comentarios que habría entre la gente cuando se enteraran de que a partir de ese momento habría que trabajar el 25 de diciembre.... Hubo fuertes presiones y disturbios entre el pueblo en muchas ciudades importantes. Pero Cromwell murió fiel a sus ideas y mantuvo la prohibición hasta el mismo día de su muerte, en el año 1658. De hecho la probición continuó hasta 2 años después de su muerte. La navidad fue ilegal en Inglaterra más de 10 años de forma continuada.

Después de aquellos duros años para los amantes de esta festividad y de los días feriados, las aguas volvieron a su curso y esta celebración se volvió a instaurar. Lo curioso es que en ciertas colonias americanas (que actualmente forman parte de Estados Unidos) también fue prohibida la navidad durante ciertos periodos y por razones distintas.

No sé si llegareis a la misma reflexión que yo, pero después de ver de una forma un poco más profunda de lo habitual acontecimientos como éste, me doy cuenta de que:

     1.- Nada es imposible. Todo puede ocurrir. Sólo tienen que darse las circunstancias apropiadas para que lo que parece imposible se haga realidad.

     2.- Los días feriados son "sagrados".

Espero que les haya gustado esta curiosa historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario